- En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchasveces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sincontrol a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si elordenador familiar no dispone de filtros que limitenel acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulosse irán encontrando allí con toda clase de contenidos y de personas.Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentesson fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican enInternet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés..
RIESGOS FRECUENTES EN EL USO DE INTERNET:Acceso a información poco fiableExiste mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya quecualquiera puede poner información en la red. Su utilización puede dar lugar amúltiples problemas: desde realizar mal un trabajo académico hasta arruinaruna actuación empresarial.Acceso de los niños a información inapropiada.Existen webs que pese a contener información científica, puedenresultar inapropiadas y hasta nocivas (pueden afectar a su desarrollo cognitivoy afectivo) para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas ola crudeza de las imágenes (sexo, violencia,drogas, determinados relatoshistóricos y obrasliterarias...). La multimedialidad de Internet puede hacerestos contenidos aún más explícitos e impactantes.Acceso a información peligrosa e inmoral.Existe información poco recomendable (pornografía, violencia, todo tipode sectas...) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitana la violencia, el racismo, la xenofobia,el terrorismo, la pedofilia, elconsumo de drogas,participar en ritos satánicos y en sectas ilegales,realizar actos delictivos... La globalidad deInternet y las diferentes culturasy legislaciones de los países hacen posible la existencia (por lo menostemporal, ya que grupos especiales de la policía dedicados adelitosinformáticos realizaactuaciones a nivel internacional) de estas páginasweb en el ciberespacio
Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal.
Bloqueo del buzón de correo:Hay personas que ignorando las normas de "netiquette"
(pautasde comportamiento que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de lared) adjuntan grandes archivos a los correos sinpedir previamente autorización al receptor del mensaje, con lo que acaban bloqueando temporalmente su buzón de correo.
Recepción de "mensajes basura":. Ante la carencia de una legislación adecuada, por e-mail se reciben muchos mensajes de propaganda no deseada (spam) que envían indiscrimina-damente empresas de todo el mundo. En ocasiones sucontenido es de naturaleza sexual o proponenoscuros negocios
Recepción de mensajes personales ofensivos: Al comunicarse en los foros virtuales, como
los mensajes escritos (a menudo mal redactados y siempre privados del contacto visual y
la interacción inmediata con el emisor) se prestan más a malentendidos que pueden resultar
ofensivos para algunos de sus receptores, a veces se generan fuertes discusiones que
incluyen insultos e incluso amenazas. Por otra parte, en ocasiones hay personas que son acosadas a través del e-mail.Pérdida de intimidad: En ocasiones, hasta de manera inconsciente al participar en los foros, se puede proporcionar información personal, familiar o de terceras personas a gente desconocida. Y esto siempre supone un peligro.También es frecuente hacerlo a través de los formularios de algunas páginas web que proporcionan determinados servicios gratuitos (buzones de e-mail, alojamiento de páginas
web, música y otros recursos digitales...)
Acciones ilegales:Proporcionar datos de terceras personas, difundir determinadas opiniones o contenidos, insultar, difamar o amenazar a través de los canales comunicativos de Internet... puede acarrear responsabilidades judiciales (como también ocurre en el "mundo físico").
Malas compañías:Especialmente en los chats, MUDs..,se puede entrar en contacto con
personas que utilizan identidades falsas con oscuras intenciones, en ocasiones psicópatas
que buscan víctimas para actos violentos o delictivos a las que prometen estímulos,
experiencias y amistad.Estafas:. En las compras y demás transacciones económicas (tiendas virtuales, bancos, servicios formativos...) que se realizan por Internet, especialmente si las empresas no son de solvencia reconocida, la virtualidad muchas veces enmascara sutiles engaños y estafas a los compradores.
Robos: Al facilitar información personal y los códigos secretos de las tarjetas de crédito
por Internet, a veces son interceptados por ciberladrones y los utilizan para suplantar la personalidad de sus propietarios y realizar compras a su cargo.
Con todo, se van desarrollando sistemas de seguridad (firmas electrónicas, certificados digitales...) que cada vez aseguran mas la confidencialidad al enviar los datos personalesnecesarios para realizar las transacciones económicas.Consejos para los niños y cibernautas en general:
-No enviar fotografías sin el permiso de los padres.
-No contestar e-mails que tengan contenido ofensivo o resulten incómodos.
- No concertar encuentros con personas conocidas on-line, las personas que se conocen on-linepueden ser muy distintas a lo que parecen (en Internet a veces las personas ocultan su verdadera personalidad)
- Si se recibe o se encuentra una información que resulte incómoda, comunicarlo a los padres.Instituciones que realizan estudios y campañas para la Seguridad en Internet y la protección de la infancia y la juventud.
lunes, 27 de abril de 2015
RIESGOS COMUNICACIÓN VIRTUAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario